8M


8M 



Se acerca el día que en el se reivindica la igualdad de género, los derechos de las mujeres en una sociedad en la que por el simple hecho de ser mujer contamos ya con desventajas y obstáculos.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convocado una huelga nueva, una huelga de las mujeres. Se hace un llamamiento a secundar los paros, para todas las mujeres que puedan y por todas las mujeres que no. Sin nosotras, se para el mundo.
Pero, ¿cuando comienza este movimiento que lucha por la igualdad?





El 24 de octubre de 1975, en Islandia, las mujeres hicieron historia paralizando todo un país en una huelga reflejo de la de este 8 de marzo.

La huelga feminista que paralizo Islandia en 1975 y abrió el camino a la igualdad

El 90% de la población femenina secundo la movilización y demostró con su ausencia que sin las mujeres, el mundo se para. “Por la diferencia salarial. Porque cuando un empresario oferta un trabajo precario y mal pagado especifica que busca una mujer para el puesto. Por cada vez que alguien dice que ser ama de casa no es un trabajo”. Estas fueron algunas de las  razones que llevaron a las islandesas a reivindicar igualdad. 

En Reykjavik se concentraron unas 25000 mujeres para escuchar discursos, cantar y debatir. Fue una gran acontecimiento para una isla de tan salo 220000 habitantes.

Bancos, fábricas y tiendas tuvieron que cerrar, al igual que escuelas y guarderías, dejando a muchos padres sin más remedio que llevar a sus hijos al trabajo. Fue un evento conocido en Islandia como "El Día Libre de las Mujeres", que cambió las percepción sobre las mujeres en el país.


Más de 25.000 mujeres salieron a las calles de Reikiavik. Paralizaron el país por completo, y los bancos, escuelas y tiendas tuvieron que cerrar.

En 1976, el Gobierno islandés aprobó una ley de igualdad de género y de lucha contra la discriminación salarial en el trabajo.

Cinco años después,  Finnbogadottir hizo Historia convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Islandia. Su elección fue uno de los hitos que logró la sociedad islandesa en su camino a la igualdad, irremediablemente empujado por aquel histórico Día Libre de la Mujer.







Para más información sobre esta primera huelga feminista:

Comentarios

Entradas populares